sábado, 8 de junio de 2013

El problema del Coltán

Uno de los problemas, ya comentados en su día de la obsolescencia programada, es que los recursos de este planeta son finitos, es decir, se acaban. El coltán es unos de estos recursos.

El coltán es una mezcla de minerales, columbita y tantalio, que se usan en la fabricación de muchos componentes electrónicos como teléfonos móviles y ordenadores.

El tantalio es un mineral muy escaso y en multitud de sitios web lo llaman "el mineral de la guerra". Es tan escaso y actualmente está tan de moda que, desde 1998 ha sido el causante de millones de muertes en la Republica Democrática del Congo por diferentes conflictos relacionados con él.

Os adjunto un documental donde podemos ver como extraen el coltán o la casiterita (mineral para la obtención de estaño) y los problemas que le rodean. No solo muere la gente en la extracción de estos materiales sino que se aprovechan de ellos pagando cada día menos y sacando estos materiales de manera ilegal.

Lo que hay qué destacar, es como un país tan rico en recursos tan importantes para el primer mundo, puede llegar a ser un país tan pobre considerandose del tercer mundo. Pasan hambre, no tienen hospitales, no tiene ropas, no tienen esperanza y ¿para qué? para que los de siempre se enriquezcan cada día más, gracias al trabajo de los demás.