¿Obsolescencia Programada o Planificada?
La obsolescencia programada o planificada es la programación de la vida útil de un producto, para que éste se vuelva obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un periodo de tiempo calculado por el propio fabricante en la fase de diseño del mismo.
¿Donde podemos situar su comienzo?
El documental de la 2, sitúa el comienzo de la obsolescencia
programada en 1928, cuando se produce un crecimiento económico brusco. Se
empieza a comprar por diversión, y al producir en masa, los productos pasan a ser
más asequibles a todos los bolsillos hasta que en 1929, se frena la sociedad de
consumo.
Este concepto fue una de las soluciones que se propuso
para salir de la recesión económica en la que nos habíamos sumergido pero no
fue hasta los años 50, en la gran época dorada de la publicidad, cuando la
obsolescencia programada resurgió. Se fabricaban productos que provocaban el
deseo de consumo y era el consumidor el que decidía cuál sería la “vida útil” del
producto.
¿Productos a los que afecta la Obsolescencia Programada?
La obsolescencia programada es un término que ha llegado a todos y cada uno de los productos que ahora mismo hay en el mercado,pero es cierto que en alguno de ellos su presencia es mucho más descarada. Casos importantes son la bombilla, impresora, Ipod y medias de Nylon.
Otro día profundizaremos detalladamente en cada uno de ellos para que podáis comprobar que en al menos estos casos, ha sido tan descarado por parte de los fabricantes que hay documentos que lo corroboran.
¿Qué consecuencias adicionales tienen la obsolescencia programada ?
Muchas son las consecuencias de la obsolescencia programada, pero la peor, bajo mi punto de vista, es la cantidad de residuos que se generan y recursos que se despilfarran sin tener en cuenta que éstos ultimos son finitos, y los primeros son costosos de reciclar.
Otra consecuencia hace referencia a los principios éticos de cada persona. Queremos siempre lo más nuevo sin importar que sea mejor o peor, somos capaces de fabricar productos de baja calidad y no para bajar su coste sino para disminuir su vida útil.
Creo que este documental es un buen comienzo para empezar a abordar el tema de la obsolescencia programada y hacer unas primeras reflexiones al respecto.