domingo, 12 de mayo de 2013

Apple Parte 3.- iPhone 5 y la fábula del cable

Buscando más información que me hiciera ver hasta que punto la gran empresa de la manzana, abusaba del término de obsolescencia programada, me he encontrado otro claro ejemplo curioso de comentar.

Seguro que muchos de vosotros tenéis Samsung que podéis cargar con cargadores de Nokia o viceversa, es tan simple con no hacer un conector especial. Pues bien, según he podido leer en diferentes páginas los móviles de la marca Apple tienen su propio cable y no conformes con esto, después de vender miles y miles de unidades de iPhone  y iPod con el mismo cable, ahora han decidio cambiarlo por otro también propio ayudando a la práctica de generación de miles de toneladas de residuos.

El iPhone 5, no solo marca una ruptura frente a los modelos anteriores si no que han decidido modificar también el conector.

iphone5 dock El iPhone 5 no será compatible con los accesorios actuales: nuevo conector de 19 pines
Al parecer, el cargador de este nuevo teléfono no es compatible con todos los accesorios que se hayan fabricado en fechas anteriores a este, y para poder utilizar cualquier otro elemento anterior, hay que comprar el adaptador que cuesta en torno a los 20$.

Y no contentos con todo esto, han incorporado al nuevo cable Lightning un chip para evitar que éste pudiera copiarse. Pero como era de esperar, "quién hace la ley, hace la trampa" y ya existen empresas que han conseguido hackear el chip del cable y venderlo a precios muchos más asequibles.

Un colectivo ambiental europeo que se hace llamar Amigos de la Tierra, hizo un llamado a algunos Eurodiputados, con la intención de poner fin a la aberración medio ambiental y social de estos fabricantes, adoptando una ley que permita prolongar la garantía de 2 a 10 años para los bienes de consumo e imponer a los productores llevar al mercado artículos que sean reparables y permitir así, la comercialización de repuestos que faciliten la reparación de los mismos, 10 años después de la adquisición del bien. Hay que recordar que existen formas de consumir bienes electrónicos mas responsablemente como por ejemplo dar una segunda vida a los productos, reparar mejor que desechar, ayudar a los técnicos que reparan estos aparatos y valorizar su “Saber Hacer” promoviendo una economía útil socialmente, que preserve los empleos y el medio ambiente.

Apple Parte 2.- iPad

En febrero del 2013, el Instituto Brasileño sobre Políticas y Leyes del Software  (IBDI), denunciaba a Appled por la obsolescencia programada del iPad 3 frente al iPad 4

Según fuentes, el instituto Brasileño argumentó que la salida del iPad 4 tan solo 7 meses después de la tercera versión es una mala práctica comercial.

En marzo de 2012, el iPad 3, bautizado como “nuevo iPad”, salía al mercado. Este dispositivo era mejor que su antecesor en algunos aspectos, pero empeoraba ligeramente en tamaño y peso. Tan solo siete meses más tarde, Apple presentaba el iPad 4, bautizado también como “nuevo iPad” o “iPad con pantalla retina”. En definitiva, el iPad de tercera generación no solo perdía el título de ser “nuevo” en tiempo récord, sino que directamente desaparecía del mercado sin dejar rastro alguno. Solo aquellos clientes que lo adquirieron 30 días antes de que se presentara el iPad 4 tenían la posibilidad de cambiarlo.

En marzo, Apple ya tenía programado lanzar otro iPad siete meses más tarde: el iPad 3 quedaría obsoleto en poco tiempo. El iPad de pantalla retina presentaba un procesador más potente (chip A6X frente al chip A5X), una cámara delantera en HD (la del iPad 3 contaba con VGA) y el conector lightning frente al dock de 30 pines de su antecesor. El resultado para todos aquellos que adquirieron un iPad 3: sus tablets perdieron valor de manera automática.