martes, 28 de mayo de 2013

A donde van esos residuos?


Uno de los grandes problemas de la obsolescencia programada son los residuos; cada elemento que no necesitamos genera un residuo y, si cada vez consumimos más, cada vez generamos más residuos y la pregunta es: ¿a dónde van esos residuos?

En la actualidad, existen ya vertederos de material electrónico en paises como China, Nigeria, India o Ghana. Toneladas y tonaledas de material electrónico, han ido a parar a estos paises sin ningún tipo de control ni tratamiento ni gestión como residuos.

Existe un convenio denominado Convenio de Basilea, donde se prohibe la utilización de estos países como vertederos, es decir, hay alguien que sabe que eso es un problema, pero claro, ahí estamos los llamados paises desarrollados para darle la vuelta a la tortilla y decir que esos productos, no es que sean residuos, sino que se los enviamos porque se han quedado obsolestos y claro, como es lógico somos tan buenas personas que se los enviamos para que los países subdesarrollados los puedan reutilizar. Mentira, mentira y más mentiras. 

El problema de este tipo de desechos no es solo el impacto mediambiental sino que también, hay un riesgo en la salud de los habitantes de estos paises. No solo viven entre estos desechos, también los queman para extraer todo el hierro posible y con ello todos los productos químicos altamente tóxicos. 



Para que nos hagamos una idea, en la foto adjunta, se pueden ver algunos de los materiales que al quemar, producen gases tóxicos que puede derivar en erupciones cutáneas, problemas respiratorios, daños en el sistema nervioso, riñones y un sin fin de consecuencias tanto en adultos como en niños.




Basura electrónica en África, un documental de TVE2 donde podemos ver la gravedad de este tema.